PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO - DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

Social

 Componente Social

Orientado a garantizar la sostenibilidad social del Plan, a través de la vinculación de las comunidades a sus procesos de estructuración, ejecución, seguimiento y evaluación. A través de tres (3) lineas de acción las cuales son:

- Linea de comunicación: esta nos permite divulgar y mantener informada a las comunidades de la gestión administrativa y financiera de la empresa, de los proyectos de acueducto básico a ejecutar en los Municipios

- Linea de participación: esta nos permite trabajar con las comunidades los espacios y herramientas con los que se cuenta, para que puedan hacer control social y lograr el empoderamiento y sentido de pertenencia de las Obras.

- Linea de capacitación: esta busca fortalecer las capacidades y competencias de gestión a las instituciones locales y comunitarias para propender por el sostenimiento de los proyectos.

Todo esto ayuda al resultado del desarrollo de acciones sistemática y planificadas de capacitación y organización comunitaria, que permita la cualificación y movilización de la demanda ciudadana en función de: a) las alternativas que ofrece la Política Nacional a través de la ejecución del PDA para la solución de los problemas municipales en el sector de agua y saneamiento básico; b) la transparencia en la toma de decisiones; y c) en la rendición de cuentas en el cumplimiento de los compromisos institucionales para la estructuración y ejecución del Plan.


Capacitación y Socialización del PDA-CÓRDOBA. Estrategia para socializar todos los componentes del PDA-CÓRDOBA, teniendo en cuenta sus alcances, Elementos, responsables, avances y demás aspectos puntuales que sean de esencial conocimiento por la comunidad, los prestadores de servicios y las autoridades locales, a través de un Programa de Capacitación que incluya, talleres regionales de capacitación, página web del PDA-CÓRDOBA y medios de comunicación, entre otras estrategias.

Será responsabilidad del Gestor desarrollar la estrategia de socialización que incluya el Programa de Capacitación al Departamento de CÓRDOBA y a los Municipios, para que estos ejecuten sus funciones constitucionales, legales y regulatorias con suficiencia técnica y legal. Esta estrategia debe incluir costo, cronograma, responsables y alcance y la someterá a aprobación del Comité Directivo.


Público objetivo: El PDA-CÓRDOBA ha identificado los siguientes grupos objetivos:

Unidades de servicios públicos departamentales.

- Empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios.

- Autoridades locales.

- Gestor.

- Corporaciones autónomas regionales

Veedurías y juntas de acción comunal.

- Comunidad en general 


Herramientas: Para llegar al público objetivo, esta estrategia de socialización utiliza las siguientes herramientas generales:

Talleres de Capacitación Regional: A través de una metodología de exposiciones visualizadas; trabajo individual y de grupos; lluvia de ideas y estudios de caso llevan al participante a comprender los temas de una forma activa y dinámica. Lo anterior está encaminado a garantizar la aplicabilidad del contenido y
herramientas diseñadas especialmente en el mejoramiento de la gestión de los gobernantes locales, así como en la labor de los distintos órganos de control y la comunidad en general.

Pagina web del PDA-CORDOBA: El Gestor, desarrollará un portal web para publicar las distintas actividades y proyectos, resultados, presentación de herramientas, ser fuente de consulta permanente sobre todo lo relacionado con el PDA-CORDOBA y de interacción con la comunidad.

Divulgación: Los programas y proyectos que se ejecutan en el marco del PDACORDOBA, su respectivo impacto en las regiones, los avances y logros se divulgarán a través de los medios de comunicación del orden nacional y del Departamento.

- Punto de atención a los usuarios para brindar información de obras que comprometan recursos por más de 1.000 SMMLV.

- Información acerca de los procesos de vinculación de operadores especializados.

- Elaboración y ubicación de vallas informativas de fácil visualización en cada uno de los proyectos que se ejecuten, en las que se indique como mínimo: proyecto, monto de inversión, cronograma de obra, aportantes al proyecto, contratista e interventor.

- Resultados de los indicadores para el seguimiento del PDA


 Dentro del componente social se ha informado y divulgado el Plan Departamental de Agua así­:

  • Se realizaron talleres de conformación de comité de seguimiento.
  • Talleres con la comunidad sobre manejo del agua  y residuos sólidos.
  • Club de defensores del agua.
  • Rendición de cuenta acto de opinión pública.
  • Capacitación a vocales de control.

 Adicionalmente se hizo el programa articulación sociedad - institución de la siguiente forma:

  • Aplicación de encuestas para determinar capacidad y disponibilidad de pago.
  • Realización de taller orientado a concientizar a la comunidad sobre la cultura de pago.

 Entorno a las obras que se están realizando:

  • Socialización de obras.
  • Puntos de atención al usuario (PAU).
  • Recorridos comunitarios en el Área de influencia.
  • Visitas domiciliarias.
  • Conformación grupos veedores.  

Actividades del Plan de gestion Social

Compartir este artículo

Derechos reservados © Aguas de Cordoba S.A.S. ESP.

NIT: 9002299652-6

Dirección: Calle 62B No. 7-64 Barrio La Castellana - Montería, Córdoba - Colombia - Sur América

PBX: (+57 4) 785 0149

Email: aguasdecordobasaesp@cordoba.gov.co / aguasdecordobasaesp2015@gmail.com

Sitio Web desarrollado por Natalia Parra. Administrado por: Medardo H. Bárcenas A.