PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO - DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

Financiero

ÁREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

GENERALIDADES

OBJETIVO DEL CARGO: Realizar la eficaz y eficiente administración de los recursos financieros y físicos utilizados para el cumplimiento de las metas de la empresa, controlando y evaluando las actividades de compras, suministro, presupuestación, costeo, pago de obligaciones y registro contable; que se realizan para el logro de los objetivos de la empresa.

ALCANCE: El Director Administrativo y Financiero debe interactuar permanentemente con la Gerencia ante quien debe responder por las acciones de tipo administrativo y financiero que se toman por dicha dirección. En atención a la ejecución de sus funciones, el titular de este cargo debe estar en contacto permanente con la Gerencia, diferentes áreas, para coordinar lo referente con la provisión de los recursos y servicios que estas requieren para el cumplimiento de sus funciones.

El Director administrativo y financiero debe interactuar con dependencias del Departamento de Córdoba para coordinar lo referente con la presentación y aprobación del presupuesto de gastos e ingresos de la empresa. El Director administrativo y financiero debe interactuar permanentemente con contratistas y proveedores de bienes y servicios, para definir precios, formas y plazos de pago.

De igual manera debe estar en contacto con directores y gerentes de entidades financieras para establecer condiciones para la colocación de dineros de la empresa, así como para la adquisición de créditos, a fin de brindarle la asesoría adecuada el Gerente.

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA: La Dirección Administrativa y Financiera debe estar en contacto con el plan de Inversiones de la Entidad, los estudios y proyectos de obras por ejecutar y demás proyectos de inversión, presupuestos de ingresos y egresos, plan general de compras, estados financieros, estudios de viabilidad financiera.

FUNCIONES:

1. Responder ante el Gerente y Junta Directiva, por la eficaz y eficiente administración de los recursos financieros y físicos de la empresa.

2. Responder por la elaboración y presentación oportuna ante la Gerencia y Junta Directiva de los estados financieros.

3. En coordinación con la Gerencia, elaborar el plan de inversiones de la empresa, y garantizar su cumplimiento.

4. Elaborar los informes de gestión que solicite la gerencia, para ser presentados ante la Junta Directiva.

5. Coordinar y supervisar la ejecución de las actividades administrativas delegadas a las dependencias bajo su cargo, para garantizar el adecuado desarrollo de los procedimientos administrativos del área.

6. Definir y aplicar los parámetros para la presupuestación de ingresos, gastos y compra de activos, de acuerdo con las políticas definidas por la Junta Directiva y la Gerencia.

7. Establecer las metas de los indicadores de gestión definidos para la dirección administrativa, y efectuar seguimiento al cumplimiento de los mismos.

8. Responder por la definición y adopción de estrategias tendientes a la obtención de recursos financieros requeridos para la ejecución de los planes de inversión.

9. Responder por el oportuno pago de los aportes y contribuciones establecidas por la Ley, para las empresas de servicios públicos

10. Establecer las medidas requeridas para garantizar la protección de los recursos y activos de la empresa, evitando su uso inadecuado.

11. Adelantar las gestiones para la adquisición de las pólizas de seguros para la protección de los recursos humanos, financieros y físicos utilizados por la empresa.

12. Coordinar la ejecución de las actividades para la provisión de los servicios administrativos y logísticos que requiera la empresa para su operación.

13. Gestionar la adquisición de bienes y servicios, controlar su suministro, almacenamiento y uso.

14. Coordinar el manejo y actualización del inventario de los materiales, suministros, bienes muebles e inmuebles utilizados por la empresa.

15. Participar con voz y voto en el Comité de compras.

16. Presentar propuestas de ajustes que permitan corregir desfases entre la programación financiera y el cumplimiento de compromisos de la empresa.

17. Controlar el cumplimiento del presupuesto asignado para el funcionamiento de la Dirección Administrativa y Financiera.

18. Participar en los diversos comités y grupos de trabajo en que se convoque su asistencia.

19. Detectar situaciones problemas causados o previsibles en el área a cargo y solucionarlas, previa sustentación ante la Gerencia.

20. Requerir o realizar la capacitación del personal cuando ello se requiera. 21. Mantener actualizada la información de su área, y difundir la importación de la misma en la empresa

22. Ejercer y verificar el ejercicio del control interno.

23. Participar en el proceso de selección y evaluación del desempeño del personal a cargo, si hubiere.

24. Coordinar el transporte de comisión de los funcionarios.

25. Cumplir estrictamente con el reglamento Interno de Trabajo y las normas de Higiene y Seguridad Industrial Adoptadas.

26. Elaborar informes mensuales de gestión para ser presentado a la Gerencia, así como los demás informes sobre el desarrollo de sus funciones que se le soliciten.

27. Las demás funciones que le sean asignadas por el Gerente, que tengan relación con el cargo.

RESPONSABILIDAD:

a. Por la planeación financiera de la empresa.

b. por el tipo de decisiones de carácter financiero que se tomen.

c. Por la oportunidad en cumplimiento de los compromisos con proveedores, contratistas y entidades financieras.

d. Por la delegación de responsabilidades y selección del personal para el desarrollo de actividades en la Dirección Financiera.

e. Por la seguridad de los recursos físicos y financieros de la empresa.

f. Por la oportunidad de la generación de la información financiera clave, para la toma de decisiones por parte de la Junta Directiva y la Gerencia.

g. Por el manejo de relaciones con contratistas, constructores Y particulares que lo requieran.

h. por la confidencialidad de la información que tenga ese carácter.

i. Por la ejecución de los procedimientos fijados en el manual

Descargar el pdf Funciones Área Administrativa y Financiera

Compartir este artículo

Derechos reservados © Aguas de Cordoba S.A.S. ESP.

NIT: 9002299652-6

Dirección: Calle 62B No. 7-64 Barrio La Castellana - Montería, Córdoba - Colombia - Sur América

PBX: (+57 4) 785 0149

Email: aguasdecordobasaesp@cordoba.gov.co / aguasdecordobasaesp2015@gmail.com

Sitio Web desarrollado por Natalia Parra. Administrado por: Medardo H. Bárcenas A.